sábado, 2 de enero de 2010

CONSEPTO DE VERDAD

La verdad como adecuación entre lo mentado y lo dado"Verdad" ha sido y es un concepto utilizado con frecuencia, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana.
Filosofía Antigua


PLATON
La verdad como realidad.
"Verdadero" es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera. Lo cambiante es meramente aparente. La verdad es la idea (Platón) o la forma (Aristóteles) que se halla oculta tras el velo de la apariencia. Ella es lo realmente real, lo que más merece el nombre de "ser".


ARISTOTELES
La verdad como adecuación del intelecto a la cosa.
Un enunciado es verdadero si lo que dice se corresponde con aquello de lo que se habla, si hay "adecuación del intelecto a la cosa", entendida esta última de un modo realista, como la cosa en sí, existente más allá del sujeto e independiente de él.




SOCRATES
Existe la verdad esta tiene las propiedades de universalidad(No particular)es una verdad necesaria es objetiva (No subjetiva) no es algo casual tiene fijeza(No se muda , ni cambia).






PROTAGORAS
La verdad “a diferencia de absoluta, la verdad es relativa, no tiene fijeza, cambia es mudable, es subjetiva, casual, fortuita, accidental, etc.





GORGIAS
Su posición es mas extrema y dice que no
hay verdad:
Nada existe, si existiera algo
Esto no se puede conocer
Si acaso se puede conocer
Esto no se puede comunicar
Por lo tanto nada existe.

Filosofía Medieval

TOMAS DE AQUINO

El "trascendental" verdad.
Considerado en relación al intelecto, todo ente es verdadero. En este sentido decir que algo "es" o decir que "es verdadero" es lo mismo. "Verdad" y "ser" se equiparan. Por eso se dice que "verdad" es uno de los "trascendentales" del ser. A esta acepción del término verdad se la denomina "verdad metafísica" o "verdad ontológica".

La verdad "lógica".
A la verdad entendida como "adecuación del intelecto a la cosa" los medievales la denominan "verdad lógica".

Filosofía Moderna

DESCARTES
La verdad como evidencia.
El intuicionismo racionalista, buscando un conocimiento seguro, rechaza como falso todo lo que no se presente a la conciencia con una certeza absoluta. Su verdad modélica es la afirmación «Pienso, existo» de Descartes, que no se apoya en un razonamiento sino en una intuición clara y distinta que le otorga una evidencia inmediata.

KANT
La verdad como construcción del sujeto.
El objeto de conocimiento, el fenómeno, es construido por el sujeto a partir del caos de impresiones proveniente de la experiencia. El sujeto posee a priori (antes de la experiencia) formas puras de la sensibilidad (espacio y tiempo) y categorías vacías del entendimiento (substancia-accidente, causa-efecto, etc.) y con ellas ordena los datos caóticos de los sentidos. La verdad es intramental y la cosa en sí ("la verdad metafísica", referida al noúmeno) permanece incognoscible.

Filosofía Contemporánea

HUSSERL
La verdad como adecuación entre lo mentado y lo dado.
La verdad es la adecuación entre lo "mentado" y lo dado, que no es la cosa real, el ente existente en sí, sino el fenómeno. El conocimiento y la verdad se dan en un plano "trascendental" o "puro", equidistante tanto del realismo —que hace hincapié en el objeto— como del idealismo —que pone el acento en el sujeto—. La Fenomenología toma lo dado tal como se presenta al sujeto, sin pretender ir más allá.

WILLIAM JAMES
La verdad como utilidad.
Es verdadero lo que es "expeditivo" en nuestro modo de pensar, lo que introduce un "beneficio vital" que merece ser conservado. El concepto "verdad" se aplica a las ideas según sea su utilidad y no a los objetos: no rige en el plano metafísico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario